Actividad #11

Conceptos

Sonido: es una vibración que se propaga en un medio material, cómo el agua o el aire.
Acústica: es la ciencia encargada del estudio del sonido, el infrasonido y el ultrasonido
Frecuencia: es lo que determina qué tan grave o que tan agudo se percibe el sonido, y es la cantidad de veces que vibra en un segundo el aire que transmite ese sonido.
Amplitud: es el movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad y compresión que la acompañan.
Timbre: es aquello que nos ayuda a diferenciar los miles de sonidos que escuchamos a nuestro alrededor.

Experimento

[YouTube] LINK: https://youtu.be/V5SrC9vk3Wc

Resumen: Tema 11

Primero que nada, tenemos que tener en cuenta que la acústica es aquella ciencia encargada del estudio del sonido, el infrasonido y el ultrasonido. Nosotros como seres humanos, estamos emitiendo vibraciones y sonidos en todo momento aunque no nos demos cuenta, ya sean los latidos de nuestro corazón o con el simple hecho de hablar. Todo lo que suena está vibrando, y la música utiliza el sonido para transmitir su contenido. Pero, ¿qué es el sonido? En pocas palabras el sonido es una vibración que se propaga en un medio material, cómo el agua o el aire.

El sonido se propaga cuando un objeto vibra y su movimiento empuja el aire que está compuesto de moléculas, transmitiendo de esta manera energía a las moléculas y provocando que éstas se muevan formando una onda. De hecho, existen dos tipos de ondas, las transversales y las longitudinales. Asimismo, este movimiento de moléculas de aire es la amplitud del sonido, la cual corresponde a la intensidad y compresión de esta misma. Entre mayor es la amplitud de la onda, las moléculas golpean con mayor intensidad el tímpano y más fuerte es el sonido que percibes.

Ahora bien, una de las razones por las que podemos distinguir y diferenciar casi todos los sonidos de nuestro alrededor todos los días, es gracias a nuestro timbre. El timbre ayuda a determinar en el cerebro qué o quién es la fuente del sonido, y este elemento es de vital importancia para nuestra supervivencia. Además, los timbres tienen la particularidad de poder mezclarse y producir nuevos timbres. En música se le conoce como el color del sonido.

Y finalmente, la acústica no se limita al estudio del sonido en la música. Aunque no lo crean, el entender el sonido nos ayudar a comprender mejor fenómenos en las áreas como la ingeniería, arquitectura, medicina, aeroacústica y bioacústica.

[ 308 palabras ]

Deja un comentario